Cómo utilizar esta página web

Cómo utilizar esta página web

Bienvenido/a a esta plataforma, resultado del proyecto Embracing Dementia. Un proyecto Erasmus + que reúne materiales de diferentes países de la UE, que usted, como familiar, u otras personas a su alrededor, puede usar como inspiración para crear las mejores condiciones de vida posibles para la persona que conoce, que vive con demencia.

El material está organizado en cuatro entradas principales dirigidas a personas que viven con demencia, familiares, profesionales de la salud y los cuidados así como organizaciones de voluntariado o de la sociedad civil. La recopilación de estos materiales en una plataforma europea le permite ver materiales y perspectivas de otros grupos de interés y otros países, además de respaldar una colaboración “amplia” con y alrededor de la persona que vive con demencia y sus familiares.

Qué es bueno saber para las personas que viven con demencia.

o   Puede utilizar esta entrada para encontrar información concreta sobre la enfermedad y cómo se desarrolla. Le ayudará a comprender la enfermedad, qué esperar a medida que evoluciona y cómo puede afrontarla. Puede visitar el material junto con sus familiares, para que puedan entenderlo y prepararse juntos.

        Qué es bueno saber para los y las familiares y amistades de las personas que viven con demencia

o   Puede utilizar esta entrada para saber qué puede hacer como familiar para afrontar la enfermedad de la mejor manera, para comprender cómo cambiará la relación con su ser querido a medida que evoluciona la enfermedad y cómo puede apoyarlo para que ambos tengan calidad de vida a pesar de la enfermedad. Esto puede ayudarle a pedir ayuda y cuidados calificados así como a hacer peticiones realistas y justas.

        Qué es bueno saber para un profesional de la salud y los cuidados que está en contacto con personas que viven con demencia y sus familiares

o   Puede utilizar esta entrada para buscar información sobre la demencia y sobre cómo se puede establecer una buena relación entre la persona que vive con demencia, sus familiares y profesionales de la salud y los cuidados. Esto puede ayudarle a crear una colaboración efectiva y de alta calidad donde las expectativas, necesidades y deseos estén mejor descritos, expresados y claros para todos.

        Qué es bueno saber para el voluntariado que presta ayuda y apoyo a las personas que viven con demencia y sus familiares

o   Puede usar esta entrada para buscar información sobre la demencia e inspiración sobre cómo el voluntariado y las organizaciones de la sociedad civil pueden apoyar a la persona que vive con demencia y a sus familiares de la mejor manera. Esta información puede ayudarle a plantear expectativas realistas y justas, a crear una colaboración efectiva y de alta calidad donde las expectativas, necesidades y deseos estén mejor descritos, expresados y claros para todos.

Si desea saber más sobre algún material procedente de otro país, puede ponerse en contacto con la persona de contacto del país en cuestión, que puede ayudarle explicándole el material o poniéndole en contacto con quienes lo han desarrollado. Aquí encontrará sus nombres y datos de contacto.

Si hace clic en la bandera de su idioma, será dirigido/a a un sitio web que solo contiene material de su país

La página web Embracing Dementia también contiene una sección dedicada al llamado “Concepto de Colaboración Comunitaria”. Este concepto, que es un método de co-creación orientado al proceso, se ha desarrollado dentro del proyecto EDEN para apoyar la creación de comunidades amigables con la demencia, que abrace a las personas que viven con demencia y sus familiares.

El grupo destinatario de este concepto son, en primer lugar, los y las profesionales que trabajan en las autoridades locales o el voluntariado que quiera facilitar un proceso para crear este tipo de comunidad. Pero también puede ser información interesante para cualquiera que quiera saber más sobre la demencia y las formas de establecer una buena colaboración.

Le deseamos una buena lectura y aprendizaje desde la página web Embracing Dementia.

Personas

Adam

Profesional de la salud y los cuidados.

Soy Adam, terapeuta ocupacional. Soy un experto en prevención y rehabilitación de personas que tienen enfermedades y problemas físicos o psíquicos, con diversidad temporal o permanente, mediante actividades manuales, lúdicas y de la vida cotidiana. Trabajo también con personas mayores que viven con demencia en varios entornos como sus hogares, centros de día y entornos residenciales.

Francescka

Profesional de la salud y los cuidados.

Soy Francesca, trabajadora social y asistente personal. Estoy formada para ayudar a las personas a recuperar su confianza ayudándolas a vivir de forma independiente.

  • Haga clic aquí y escuche mi historia.

Margaret

Profesional de la salud y los cuidados.

Soy Margarita, una enfermera comunitaria, del distrito. Soy profesional de la salud y tengo experiencia en el cuidado de personas en domicilios y especializada en el cuidado de la demencia desde hace unos 12 años. 

  • Haga clic aquí y escuche mi historia.

Monica

Profesional de la salud y los cuidados.

Soy Mónica y soy trabajadora social. Soy una profesional certificada y capacitada para evaluar las necesidades sociales de una persona y asesorarle sobre los servicios que mejor se adaptan a ella.

  • Haga clic aquí y escuche mi historia.

Felipe

Profesional de la salud y los cuidados.

Soy Felipe, médico general (GP). Soy un médico que trata todas las afecciones médicas comunes y practico la “medicina general”. Estoy especializado en Cardiología. 

Susan

Familiar de una persona con demencia.

Soy Susana y soy la hija de Giovanni. Tengo 54 años, estoy casada y vivo a diez minutos de la casa de mi padre. Nos vemos todos los días.

Andres

Persona que vive con demencia.

Soy Andrés y tengo 62 años. He sido profesor pero ahora estoy prejubilado. Hace algunos meses me diagnosticaron demencia. Ahora toda mi vida ha cambiado y no sé qué esperar de mi futuro. 

  • Haga clic aquí y escuche mi historia.

Claudia

Voluntariado.

Soy Claudia y participo como voluntaria en una organización de la sociedad civil desde hace dos años. Tengo 50 años, trabajo como Community Manager en una empresa y me he mudado hace tres años a una gran ciudad.

Hans

Vecino/a de una persona que vive con demencia.

Me llamo Hans y tengo 38 años. Vivo solo en una gran ciudad. Conozco a la mayoría de mis vecinos pero no tengo mucho contacto con ellos. Trabajo como contable y tengo mi propia empresa.

Pedro

Voluntariado.

Soy Pedro y llevo como voluntario en una organización de la sociedad civil de mi ciudad unos 5 años. Tengo 55, trabajo como gerente de supermercado, estoy casado y tengo dos hijos.

  • Haga clic aquí y escuche mi historia.

Martha

Persona que vive con demencia.

Soy Marta, tengo 87 años y mi salud es buena. Solo tengo algunas pequeños achaques que los medicos asocian a mi edad, pero no es nada grave. Mi verdadero problema es que el año pasado me diagnosticaron demencia. Recibir esta noticia fue impactante porque nunca pensé que me pudiera pasar algo así. Además todavía tengo muchas dudas sobre qué es la demencia y qué significa para mí.

Agnes

Familiar de una persona con demencia.

Soy Inés y tengo 84 años. Tengo buena salud y soy muy activa en actividades sociales y gimnasia. 

  • Haga clic aquí y escuche mi historia.

Contacto

¿Quieres saber más sobre el Proyecto EDEN? Contacta con nuestros socios del proyecto

Natalia Allegretti
European Connected Health Alliance
natalia@echalliance.com

Alvisa Palese
Universitá di Udine
alvisa.palese@uniud.it

Valentina Bressan 
University of Udine
valentina.bressan@uniud.it 

Henriette Hansen
South Denmark European Office
hha@southdenmark.be

Kim Koldby
UCL Erhvervsakademi og Proffesionshøjskole
kiko@ucl.dk

Knud Damgaard
Odense kommune
kdand@odense.dk 

Allette Snijder 
Healthy Ageing Network Northern Netherlands
allette.snijder@hannn.eu

Álvaro García
Matia Fundazioa
alvaro.garcia@matiafundazioa.eus

Sara Marsillas 
Matia Fundazioa
sara.marsillas@matiafundazioa.eus

© 2020 EDEN – Embracing Dementia
/South Denmark European Office

Skip to toolbar